Sustitución entre abogados

Obligación de acabar procedimiento de abogado
Sustitución de abogados

¿Los abogados son sustituible?.

Obligación de acabar procedimiento de abogado
Sustitución de abogados

Sí, perfectamente, sin que deba de ser considerado una relación de usar y tirar pues siempre se recomienda que cada abogado se ocupe de un procedimiento desde el comienzo hasta el fin.

El cliente puede cambiar en cualquier momento de letrado con la mera comunicación de la terminación del trabajo al abogado.

De igual manera el abogado también puede comunicar la imposibilidad de continuar con el procedimiento ya sea por fuerza mayor o por insostenibilidad de la causa.

En ambos casos se ajustará la minuta conforme el trabajo que se haya realizado hasta la fecha, cabiendo cualquier tipo de acuerdo entre las partes.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?.

De no alcanzar un acuerdo el letrado podrá reclamar el trabajo realizado hasta la terminación de la relación y se aplica al efecto los criterios establecidos por el Colegio de Abogados.

Si bien es cierto que el precio del trabajo de un abogado es libre, lo correcto en primer término es dejar por escrito en una contratación el precio de minuta del servicio contratado.

Para el caso de que no esté por escrito, repetimos, que se aplicarán los criterios colegiales.

¿Cómo son los honorarios de minuta fijados por el Colegio de Abogados?.

Están preestablecidos, pero son desde nuestro punto de vista altos para la minuta que se suele cobrar en la práctica.

Al menos nuestra minuta suele ser tremendamente más baja que la que se fija.

Lo recomendable para evitar conflictos y malos entendidos lo mejor es que impere la relación de confianza, pero desde el momento en el que alguna de las partes abusa de manera injusta se produce la aplicación del criterio del Colegio de abogados por tantos trabajos y encargos como se puedan justificar.

Pueden pedirnos consulta para retomar cualquier proceso judicial inacabado o la obtención de información en cuando a la sustitución de procedimientos.

En cualquier caso incluso en los Colegios profesionales existe una sección de asesoramiento.