DIFERENCIA ENTRE JUZGADO Y PARTIDO JUDICIAL

DIFERENCIA ENTRE JUZGADO Y PARTIDO JUDICIAL:

La diferencia es muy clara, mientras que un Juzgado (sea primera instancia civil, instrucción penal, contencioso administrativo… etc) es órgano judicial individual, o lo que es lo mismo, un único Tribunal en el que se aplica derecho, un partido judicial es el conjunto de Juzgados que conforman una determinada demarcación judicial, o por decirlo de otro modo, una ciudad o grupo de municipios.

 

Por ejemplo, dentro del partido judicial de Getafe, está el Juzgado número 1, el número 2, el número 3… etc, al igual que por ejemplo, dentro del partido judicial de Torrejón de Ardoz, existen varios Juzgados, el número 1, número 2, número 3.. etc. La distinción gramatical puede entenderse mejor con ell siguiente ejemplo: Los Juzgados hace referencia al partido judicial (la sede, el edificio, la demarcación judicial territorial), mientras que dentro de unos determinados Juzgados, estará el núemro 1, 2, 3,4.. etc, a pesar de lo cual existen Juzgados con un sólo Juzgado.

 

Hemos de aclarar que los Juzgados de Paz sólo auxilian y realizan actuaciones dependientes de otro Juzgado (Registro Civil, comparecencias, notificaciones de actuaciones… etc), siendo característico de municipios pequeños, en los que para acudir al juicio propiamente dicho, habrá que acudir al Juzgado que pertenezca de la comarca.